Dr. J. Robert Oppenheimer: Biografía, citas e invenciones (2024)


Padre de la bomba atómica: Dr. J. Robert Oppenheimer

J. Robert Oppenheimer es conocido como el padre de la bomba atómica porque lideró el proyecto que desarrolló esta nueva arma. Oppenheimer era un físico y profesor muy respetado en Berkeley, California. Pasó su vida antes de la Segunda Guerra Mundial tratando de ayudar a comprender cómo funciona el universo; sin embargo, una vez que Adolf Hitler llegó al poder comenzó a centrarse en el poder del átomo. Su trabajo durante este período lo perseguiría por el resto de su vida.

Dr. J. Robert Oppenheimer: Biografía, citas e invenciones (1)

J. Robert Oppenheimer: vida personal

J. Robert Oppenheimer nació en la ciudad de Nueva York el 22 de abril de 1904. Sus padres fueron Julius Oppenheimer y Ella Freidmen. Mientras Ella era de Estados Unidos, Julius emigró a Nueva York desde Alemania a finales del siglo XIX y la mayor parte de su familia permaneció en el país. Durante este período de la historia estadounidense, Estados Unidos estaba ascendiendo hasta convertirse en uno de los países más poderosos del mundo. Las personas que vivían en la ciudad de Nueva York no tenían que prestar atención a lo que sucedía en los acontecimientos actuales porque lo que ocurría fuera de la ciudad o del país no les afectaba. Oppenheimer rara vez prestó atención a los acontecimientos actuales durante gran parte de su vida; sin embargo, a medida que aumentaron las tensiones entre Estados Unidos y Alemania en las décadas de 1910, 1920 y 1930, no tuvo más remedio que mantenerse actualizado.

Primeros años de vida

J Robert Oppenheimer creció en un hogar extremadamente rico. Su padre había ascendido en una empresa y ganaba tanto dinero que podía enviar a sus hijos a los colegios privados más prestigiosos del país. Robert tenía talento intelectual y, si bien probablemente habría tenido éxito en la escuela pública, la atención adicional en las escuelas privadas fomentó su intelecto.

Katherine Oppenheimer

Katherine Oppenheimer participó activamente en causas comunistas tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. J. Robert Oppenheimer siempre estuvo interesado en el comunismo y otras ideas de izquierda, pero debido a su posición era peligroso para él hablar públicamente sobre estos puntos de vista. Se enamoraron profundamente en 1939 y se casaron en 1940; sin embargo, las conexiones de Katherine con los partidos comunistas crearon peligro para la carrera de Oppenheimer.

Familia

Durante la década de 1940, Robert y Katherine Oppenheimer tuvieron dos hijos. Peter Oppenheimer nació en 1941 y Katherine ‘Toni’ Oppenheimer nació en 1944. Su segundo hijo nació en Nuevo México mientras J. Robert Oppenheimer trabajaba en el proyecto Manhattan.

J. Robert Oppenheimer: creador de la bomba atómica

Oppenheimer es el creador de la bomba atómica, pero ese no era su objetivo inicial. Comenzó su educación sin estar seguro de si se centraría en la ciencia. Sus otros intereses eran la filosofía, la arquitectura y otras carreras creativas. Sin embargo, se enamoró de la física y trabajó durante más de cuarenta años estudiando el átomo y mucho más.

J. Robert Oppenheimer: Educación

La educación de J. Robert Oppenheimer lo llevó por toda Europa. Finalmente llegó a la Universidad de Gottingen en el centro de Alemania y obtuvo allí su doctorado. Su asesor durante este período fue Max Born, quien estudió la mecánica cuántica temprana. Ayudó a Oppenheimer a desarrollar su comprensión de los átomos y durante este período desarrollaron la aproximación de Born-Oppenheimer. Esta aproximación creó una estimación de cuánto pesaban los electrones y el núcleo para que las ecuaciones atómicas pudieran completarse mucho más rápido.

Instituto de Tecnología de California y la Universidad de California en Berkeley

Después de obtener su doctorado, Oppenheimer fue contratado como profesor en la Universidad de California en Berkeley y se convirtió en investigador en el Instituto de Tecnología de California. Muchas universidades lo querían y debido a esto, estuvo expuesto a muchos de los científicos más destacados de la época. Uno de los científicos más influyentes fue el ingeniero químico Linus Pauling. Estudió los enlaces químicos y ayudó a Oppenheimer a comprender mejor la forma en que se estructuran las moléculas.

El proyecto Manhattan

Durante la década de 1930, Oppenheimer y el gobierno de Estados Unidos comenzaron a temer lo que Adolf Hitler estaba haciendo en Alemania. En 1939 había creado un ejército con millones de personas y estaba conquistando país tras país. Además, los científicos alemanes estaban a la vanguardia de la tecnología y estaban desarrollando algunos inventos que nunca antes habían existido. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania desarrolló cohetes, motores a reacción y muchas otras tecnologías que eventualmente harían a Alemania imparable. Además, cuando Estados Unidos se unió a la guerra en 1941, la mayor parte de Europa estaba controlada por la Alemania nazi.

Por esta razón, una vez que estalló la guerra, el gobierno de Estados Unidos comenzó a canalizar dinero hacia el desarrollo de una bomba atómica. Se pensaba que esta arma era posible y si Alemania no podía ser derrotada de manera convencional, la administración quería un plan de respaldo. Fue durante este periodo cuando se pidió a J. Robert Oppenheimer que liderara el equipo de científicos que produciría esta arma bajo el nombre en clave Proyecto Manhattan.

Oppenheimer intentó reclutar a su amigo Linus Pauling, pero era pacifista y se negó a crear un arma sin importar el motivo. A pesar de este revés, muchos científicos aceptaron la petición de Oppenheimer y se les ordenó trasladarse a Los Alamos, Nuevo México. Los científicos se llevaron a sus familias enteras y vivieron durante años en esta comunidad mientras desarrollaban y finalmente probaban su prototipo en medio del desierto de Nuevo México.

Las primeras bombas atómicas

Cuando la primera bomba atómica estuvo lista para ser probada, era julio de 1945. En abril de 1945, tres meses antes, Alemania ya se había rendido y la guerra había terminado en Europa. El peligro original que convenció a Oppenheimer de aceptar el Proyecto Manhattan ya había desaparecido, pero Estados Unidos tenía un plan diferente con el arma. Si funcionaba, la bomba atómica se utilizaría en Japón para evitar que la Unión Soviética se uniera a la Guerra del Pacífico y permitir que Estados Unidos tuviera un cien por ciento de influencia en el este de Asia.

El 16 de julio de 1945 tuvo lugar la Prueba Trinity en Alamogordo, Nuevo México, en la que se detonó una bomba atómica relativamente pequeña de 25 kilotones. Esta bomba no se parecía a ningún arma jamás desarrollada en la historia y le dio a Estados Unidos una cantidad increíble de poder inicialmente. Después de esta exitosa prueba, se prepararon dos bombas atómicas para lanzarlas sobre Japón. ”Fat Man” y ”Little Boy” eran dos bombas atómicas que funcionaban de maneras ligeramente diferentes y fueron lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Después de estas dos detonaciones a principios de agosto de 1945, Estados Unidos estaba dispuesto a aceptar la rendición japonesa y la Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente.

Trabajo después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer quedó obsesionado por su papel en el desarrollo de la bomba atómica. Fue celebrado en los Estados Unidos por su contribución a la ciencia y a su país; sin embargo, temía que el arma condujera a una guerra nuclear y la destrucción de la humanidad. Debido a sus logros y al temor personal a un conflicto nuclear, Oppenheimer fue nombrado jefe del Comité Asesor General de la Comisión de Energía Atómica. En este cargo, pudo asesorar al presidente sobre cómo se deberían utilizar las bombas atómicas con el objetivo principal de proteger al mundo de una carrera armamentista nuclear. Durante este período, Oppenheimer se opuso firmemente al desarrollo de bombas de hidrógeno. Estas bombas nucleares serían significativamente más poderosas que las bombas atómicas y Oppenheimer intentó utilizar su posición para impedir la creación de más tipos de estas armas. Fue criticado por el gobierno por su postura sobre las bombas nucleares y algunos empezaron a sospechar de él en Washington DC.

A pesar de la fama de J. Robert Oppenheimer como científico de renombre mundial, durante la década de 1950 su carrera estuvo en peligro. Había vuelto a investigar en universidades y a enseñar a la próxima generación de científicos. Sin embargo, mientras Estados Unidos atravesaba el Segundo Terror Rojo, se criticaron a figuras públicas que podrían estar vinculadas al comunismo. Debido a que Oppenheimer se rodeó de comunistas conocidos, como su esposa y muchos de sus amigos, el gobierno de Estados Unidos revocó su autorización de seguridad por temor a que simpatizara con la Unión Soviética. Este evento destruyó en gran medida su imagen pública, pero significó que Oppenheimer pudiera centrarse directamente en la ciencia y la educación.

En la década de 1960, para honrar sus contribuciones al país y restaurar su nombre, el presidente John F. Kennedy le otorgó el Premio Enrico Fermi. Esto se otorga a un científico al año en reconocimiento a sus contribuciones al avance científico. Pasó la mayor parte de su tiempo investigando en Princeton en los últimos años de su vida, donde se convirtió en Director del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Oppenheimer finalmente murió a la edad de 62 años en 1967 debido a un cáncer de garganta.

J. Robert Oppenheimer: citas

Las citas de Oppenheimer suelen ser muy reveladoras porque leyó una amplia variedad de literatura, desde escrituras religiosas antiguas hasta poesía y mitología. A menudo utilizaba citas de la literatura para expresar lo que sentía en ese momento.

Cita del destructor de mundos

La cita del destructor de mundos es su cita más famosa porque la dijo con respecto a la Prueba de la Trinidad. Le preguntaron cómo reaccionaron todos los científicos al presenciar la detonación exitosa de la primera bomba atómica y dijo que algunas personas se rieron, otras lloraron y algunas guardaron silencio. Dijo que cuando lo vio le vino a la mente una cita de la antigua escritura india, el Bhagavad Gita.

”Ahora me he convertido en la Muerte, la destructora de mundos”

Probablemente dijo esto porque se dio cuenta de que no había manera de que un solo científico pudiera controlar esta arma increíblemente poderosa, por lo que se dio cuenta de lo que había desatado en el mundo.

Cita 2

”Es una verdad profunda y necesaria que las cosas profundas de la ciencia no se encuentran porque sean útiles; Fueron encontrados porque era posible encontrarlos”.

Una forma en que Oppenheimer afrontó su papel en el desarrollo de la bomba atómica fue que se dio cuenta de que, si algo se puede descubrir, será. Esto significaba que incluso si él no hubiera liderado el Proyecto Manhattan, sabía que habrían encontrado a alguien más para liderarlo y eventualmente habrían creado la bomba sin él.

Cita 3

“Sentía una furia latente y constante por el trato dado a los judíos en Alemania”.

Oppenheimer era judío y estaba motivado para crear la bomba debido a la persecución de Hitler al pueblo judío en Europa. Con el tiempo, la bomba atómica se convirtió en una herramienta para poner fin a una guerra más rápidamente; sin embargo, Oppenheimer desarrolló la bomba para evitar que Hitler masacrara a más personas de las que ya había matado.

J. Robert Oppenheimer: importancia e influencia

J. Robert Oppenheimer fue increíblemente influyente durante el siglo XX. Desde sus primeros trabajos sobre el peso de las partículas atómicas hasta el desarrollo de la bomba atómica, la investigación de Oppenheimer permitió a los futuros científicos aprovechar sus descubrimientos y una mayor comprensión científica del universo. Investigó los agujeros negros, diferentes tipos de estrellas cuya existencia aún no se ha confirmado y la estructura del átomo.

Esta comprensión del átomo condujo a una carrera armamentista nuclear que amenazó con una guerra nuclear durante décadas en el siglo XX. Este descubrimiento también permitió la creación de centrales nucleares que proporcionaban una enorme cantidad de energía a partir de partículas muy pequeñas de uranio.

La vida de Oppenheimer fue significativa porque ayudó a avanzar enormemente en la comprensión científica en el siglo XX, pero su vida también es un ejemplo de lo que les puede pasar a los científicos si descubren algo que no pueden controlar, como las armas atómicas.

Resumen de la lección

J. Robert Oppenheimer fue un científico estadounidense increíblemente influyente durante el siglo XX.

  • Obtuvo su doctorado en Alemania estudiando con Max Born.
  • Trabajó tanto en Cal Tech como en Berkeley nada más terminar la escuela de posgrado.
  • Dirigió el Proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica.
  • Se negó a desarrollar la bomba de hidrógeno y fue blanco de ataques por sus simpatías comunistas.
  • A Oppenheimer se le revocó su autorización de seguridad y dedicó la última década de su vida a Princeton, donde se convirtió en director del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Oppenheimer estuvo atormentado por su papel en el desarrollo de la bomba atómica por el resto de su vida. Si bien tenía razones honestas para desarrollar la bomba, el arma se convirtió en una herramienta que ayudó a inspirar la Guerra Fría y dar forma a la política global durante 50 años.

Dr. J. Robert Oppenheimer: Biografía, citas e invenciones (2024)
Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated:

Views: 6240

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.